INTRODUCCION

Bienvenidos al blog, en el que podreis encontrar informacion sobre el uso de los juguetes.

Espero que os sirva de gran ayuda para aprender un poco mas sobre el uso de los juguetes en el ambito ifanti.

A traves de este blog podreis aporender un poco mas, si cabe, de lo que ya sabeis.
Espero que os sirva de gran ayuda.

jueves, 3 de junio de 2010

El juguete y la transmision de valores


En este apartado voy hacer referencia a los dos casos mas evidentes:



  • El juguete belico

  • El juguete sexista.

EL JUGUETE BELICO


Existe una gran diversidad de opiniones entre: no al juguete belico, por que crea o favorece la agresividad en los niños y por otro lado el : si al juguete belico por que canaliza esta agresividad de forma positiva y sin consecuencias.


Esta diversidad de opiniones tiene su genesis en la existencia de poisturas encontradas por parte de psicologos, sociologos y estudiosos del tema y reforzada por una tradicion socio-cultural a favor de cierto tipo de juguetes belicos tradicionales como las armas y los soldados.



  • El juguete belico como canalizador de violencia y la agresividad: argumentos cientificos y diferentes creencias defienden la idea de que el juego y el juguete belico canalizan la violencia y agresividad y proporcionan una valvula de escape a esta energia interior, sirviendo de catarsis para librarles de la agresividad natural.

  • Los niños utilizan juguetes belicos aunque no dispongan de ellos para tal efecto: aquellos autores que no ben inconveniente en que los pequeños tengan o jueguen con juguetes belicos , es argumentada a traves de una conducta facilmente observable en el niño, a falta de un juguete belico en sus manos el niño no dudara en hacer una pistola de su dedo, o incluso utilizar los materiales de construccion para mointar un artilugio de guerra.

EL JUGUETE SEXISTA


Los juguetes son una prolongacion y una imagen del mundo estereotipado en el que se vive. los adultos vamos inculcando erroneamente en los pequeños unos tipos de juegos diferenciados y van aportando unos juguetes diferentes segun se trate de niño o niña. desde la cuna el objeto de juego regalado por los adultos al bebe tiene la mayoria de las veces una tendencia sexista.



  • El juguete sexista influncia el desarrollo cognitivoy el aprendizaje social: esta eleccion diferenciada de juguetes tipicos de niños y juguetes tipicos de niñas no es aseptia en cuanto al desarrollo cognitivo y el aprendizaje social. el hecho de que los niños cuenten a edades tempranas con juguetes, la mayoria con necesidades constructivas, como por ejemplo: montables, pistas, circuitos de carreras... facilita el aprendizaje mecanico y el desarrollo de conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo. Por el contrario el hecho de que las niñas se les facilite sobre todo juguetes sin grandes necesidades mecanicas, como por ejemplo: muñecas, utensilios de cocina, labor o belleza con un claro factor afectivo, les impide las mismas posibilidades para el desarrollo de este hemisferio hizquierdo, por llo que se encuentran en principio con una clara desventaja en su aprendizaje cognitivo.

CONCLUSIONES SOBRE EL JUGUETE SEXISTA



  • El juguete es un objeto que tratado de forma adecuada puede ayudar a padres y educadores en la lucha contra el sexismo, por lo que se ha de valorar como importante recurso estimulador o inhibidor de estas diferencias.

  • El hecho de facilitar un juguete diferente a un niño que a una niña puede provocar a escala cognitiva un desarrollo diferencial a la hora de aprender estrategias mecanicasy tecnologicas.

  • Una de las consecuencias sociales de los juguetes sexistas es la perturbacion y la jerarquizacion de roles. Los masculinos muy valorados de poder y fuerza, y los femeninos mucho menos valorados de debilidad y belleza.

  • es mas frecuente que los niños utilicen juguetes tradicionales de su sexo de una forma mas dirigida y rigida por que lo contrario puede representar un castigo social hacia estos chicos.



http://www.abc.es/informacion/Juguetes/valores.asp

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